¿PARA CUÁNDO LOS COLEGIOS DE NEIVA?

A los proyectos de construcción de tres colegios en Neiva con los que se comprometió la actual Administración Municipal, les salieron dificultades que han retrasado el inicio de las obras. ¿ Para cuándo serían entregados a la comunidad ?

Alfredo Vargas Ortiz, denunció demoras por parte de las constructoras de los proyectos.

Casi desde inicios de su gobierno, el alcalde Rodrigo Lara Sánchez anunció la construcción de cuatro colegios nuevos en Neiva: El Gustavo Torres Parra (Claretiano), para la comuna dos; Cacique Pigoanza, para la comuna 6; El Caguán, para el corregimiento del mismo nombre; y el Inem; con una inversión total $33.943.000.000, de los cuales 20 mil millones aporta el Municipio y 12.900 son gestionados ante el Gobierno Nacional. En el 2018 la autoridad municipal reiteró en varias oportunidades que los diseños de los Colegios, proyectados para ser entregados completamente dotados en un año, estaban listos y las obras por arrancar.

Sin embargo, una serie de inconvenientes han retrasado el inicio de obras de construcción, produciendo malestar primero entre la comunidad, que anhelar estrenar colegios de calidad, y entre la administración local que tiene como meta cumplir en el tema de déficit de instituciones educativas en la ciudad.

Sobre la futura Institución Educativa "Gustavo Torres Parra", esta semana le fue entregada a la administración de Lara la Licencia de construcción expedida por la respectiva Curaduría. Lo que significa que la constructora Colpatria arrancará las obras del colegio a finales del presente mes o inicios de febrero próximo. Desde que se anunció su construcción, la demora, se debe según el Secretario de Educación, Alfredo Vargas Ortiz, a varios temas. El primero de ellos es a la fase previa de realización de estudios y diseños hidráulicos, estructurales, eléctricos, que requiere el proyecto, que luego fueron entregados a la Curaduría para su aval.

"Ellos hacen unas consideraciones, y se demoraron más de 60 días en esa evaluación, ya culminó esa fase y esperamos que ahora sí arranque la construcción, y con ello vamos también a comprar la dotación para que este colegio quede completamente dotado y con las condiciones adecuadas para que los estudiantes del colegio Claretiano Gustavo Torres Parra desarrollen sus actividades académicas ojalá en el 2020, indicó el funcionario.

EL RELLENO

Otro inconveniente que también generó retraso en el inicio de la obra del también llamado colegio Claretiano público, tuvo que ver con el lote destinado para la construcción del mismo, el cual fue entregado a la Administración municipal por la Constructora Briñez. Pues se encontraron con un lote relleno de escombros y basura que no permitía que se construyera sobre un terreno sólido. "Tocó hacer unos estudios adicionales, adicionar unos recursos de alrededor de 1000 millones de pesos que se van a invertir, para la construcción de las bases sólidas para que después no se tuvieran ninguna dificultad y el colegio cumpla las normas técnicas, es un tema que ya fue resuelto por la constructora, y de esa forma fue que se sacó la licencia y el proyecto ya va arrancar", mencionó el Secretario de Educación de Neiva.

Así las cosas, se haría la apertura de la Institución Educativa "Gustavo Torres Parra" completamente dotada en diciembre 2019, o le corresponderia a la siguiente Administración en el mes de febrero del siguiente año entregarlo en funcionamiento.

Actualmente, los estudiantes del Claretiano continuarán recibiendo clases en horas de la tarde en la sede del INEM de Neiva.

 

Reconocimiento Instituciones Educativas

Video Institución Educativa Ceinar

Video Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla 

Video Institución Educativa Jairo Morera Lizcano

Contáctenos

Notificaciones Judiciales | P.Q.R.D.
PBX: (+57 8) 872 1415 | Correo electrónico: educacion@alcaldianeiva.gov.co
Dirección: Carrera 5 N° 9 - 74, Piso 2 Alcaldía Municipal de Neiva - Huila | Código Postal: 410010
Horario de atención al público: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 y NTC 5854.
Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.