Firman carta de cooperación entre Neiva y la China

La Alcaldía de Neiva fortalece los lazos de cooperación internacional con países de Asia Oriental. Luego de lograr unir esfuerzos con Corea del Sur, se inició un trabajo de hermandad con la China.

En el pueblo de Xi`an, provincia de Shaanxi – China, el Alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez y Hu Runze, director del Comité Permanente de Congreso de esta ciudad fue firmada este nueve de diciembre la carta de desarrollo de relaciones de hermanamiento entre estos dos municipios.

El mandatario de los neivanos, quien viajó invitado por la China a esta ciudad junto al Secretario de Educación Alfredo Vargas Ortiz logró establecer esta alianza, que se suma a la cooperación que ya se ha establecido con Japón, Corea e India.

La carta en la que se acordado lograr un intercambio cultural, educativo y comercial con Neiva, tiene el objetivo de “promover el conocimiento  y la amistad entre ambos pueblos, consolidar y desarrollar el intercambio y cooperación amistosa entre las dos ciudades, bajo el principio de la igualdad, el beneficio mutuo, la búsqueda de lazos en común, dejando de lado las diferencias”.

La firma de este acuerdo se dio en el marco de una reunión entre el Alcalde de Neiva y los líderes del gobierno de Xi`an. El documento establece promover el intercambio y la cooperación en las áreas de comercio, turismo, educación, arte y actividades culturales.

“Con la implementación de la Política de Internacionalización le apostamos a lograr que Neiva se enriquezca con el aporte cultural de otros países. El objetivo es que los docentes y  estudiantes tengan la posibilidad aprovechar las oportunidades de ir a otros países a capacitarse y aprender otro idioma, traer becas para estudiantes y maestros, y visibilizar lo que estamos haciendo, gestionar recursos técnicos, científicos y económicos para el mejoramiento de la calidad de la educación”, dijo Lara Sánchez.

Ambas ciudades han determinado tener una comunicación constante para lograr la implementación de diversos proyectos de cooperación.

Xi’an es mundialmente famosa porque en sus proximidades se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang, además es considerada el extremo oriental de la Ruta de la Seda.

TIENDA DE CAFÉ EN CHINA

El Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez,  contó que con la firma de la alianza de cooperación se avanza en el propósito de abrir en China una tienda de café, para que esta población conozca la calidad del fruto que se cultiva en Neiva y el Huila.

Pero, además, el acuerdo pretende que se implemente la enseñanza del mandarín en el municipio y se logre un intercambio cultural durante las festividades de San Pedro.

El mandatario de los neivanos se mostró complacido con la firma del acuerdo producto de la política de internacionalización que se lidera en Neiva, para nosotros es muy grato haber sellado este acuerdo de hermanamiento con Xi’an, cuna de la civilización china. Estos lazos de cooperación nos permiten abrir las fronteras para que muchas personas visiten nuestro departamento, poder aprovechar el inmenso avance que tiene China como país”.

Y agregó: “Hemos podido dentro del encuentro de países mostrar nuestra riqueza, nuestras frutas, café, el potencial turístico  y cultural, hablando de temas como el agroturismo y sitios emblemáticos como San Agustín y el desierto de la Tatacoa”.

Tomada de la Nación

Reconocimiento Instituciones Educativas

Video Institución Educativa Ceinar

Video Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla 

Video Institución Educativa Jairo Morera Lizcano

Contáctenos

Notificaciones Judiciales | P.Q.R.D.
PBX: (+57 8) 872 1415 | Correo electrónico: educacion@alcaldianeiva.gov.co
Dirección: Carrera 5 N° 9 - 74, Piso 2 Alcaldía Municipal de Neiva - Huila | Código Postal: 410010
Horario de atención al público: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 y NTC 5854.
Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.